COLOMBIA: Mateo Pineda Villada recruited irregularly by the Army

en
es
Llamado solidaridad Mateo Pineda

*Comunicado compartido por el Kolectivo Antimilitarista de Medellín

El pasado 11 de agosto, el joven Mateo Pineda Villada, miembro del colectivo comunitario Moravia Resiste, fue retenido y puesto en aislamiento en el Batallón Bomboná de Buenos Aires después de ir a definir su situación frente al servicio militar. 

Hechos

  • En primera instancia, Mateo se dirigió a la Policía Nacional en donde le notificaron que no era apto para prestar el servicio militar después de la revisión médica.
  • Al tiempo fue parado por cabos en la calle donde le dieron citación para presentarse días más adelante en el Batallón Bomboná en el barrio Buenos Aires de la ciudad Medellín.
  • Estando en el Batallón Bomboná, y al evidenciar que ya le habían dicho que no era apto, fue retenido y reclutado en dicho lugar. Además, le decomisaron el celular negándole cualquier tipo de comunicación con sus familiares y cercanos. 

Después de un tiempo y por medio de los compañeros suyos del colectivo cultural Moravia Resiste del barrio Moravia, tuvimos noticia de él y su situación. Advertimos que además de imposibilitarle la comunicación en principio, también se le negó su condición de salud, su respeto por su negación a pertenecer al cuartel y a su declaración como objetor de conciencia, avalado por el Artículo 18 de la constitución política de Colombia y por otros entes jurídicos nacionales e internacionales.

Desde el Kolectivo Antimilitarista de Medellín denunciamos abiertamente ante la ciudadanía y los entes de control de las fuerzas armadas la detención arbitraria y contra jurídica de la que ha sido objeto el joven Mateo Pineda Villada, y exigimos que le sea respetado su condición íntegra y su fundamento como objetor de conciencia y que su desacuartelamiento le sea decidido ya. 


Solidaridad

Utilicen nuestra carta de apoyo o consideren cortar y pegar su contenido en un correo electrónico y enviarlo desde su propia cuenta a:

Batallón de Artillería N° 4 "Coronel Freddy Gonzalez Prieto"
Teniente Coronel Carlos Wilson Fonseca Niño
Teléfono fijo  +57  (4)  4235539 -2699031 
Teléfono Asesor Jurídico: +57 3143327212
Teléfono celular +57  3505286342
Correo electrónico: bajes@ejercito.mil.co
 
También pueden enviarla a la embajada colombiana en sus propios países. Encuentren una lista aquí.
 
Informen sobre la situación de Mateo a través de redes sociales y otras plataformas, y compartan este llamado de solidaridad con otr@s.

Marco Legal de Objeción por Conciencia en Colombia

El derecho a la objeción de conciencia está consagrado en el artículo 18 de la Constitución de Colombia y reconocido por la Corte Constitucional de Colombia como "protegido en todo momento: antes, durante y después del servicio militar". Asimismo, la Objeción de Conciencia se encuentra reconocida legalmente como causal de exoneración de la prestación del servicio militar obligatorio (artículo 12, literal N) en la ley de reclutamiento 1861 de 2017.