Encuentro de formación en noviolencia en Quito y Red Latinoamericana Antimilitarista

en

 

Entre el 10 y el 14 de marzo DE 2014 tuvo lugar en Quito (Ecuador) una semana de encuentro y formación en acción noviolenta con participación de personas de grupos y movimientos sociales de base de diferentes lugares de Latinoamérica. El encuentro estuvo coorganizado por Serpaj-Ecuador, Acción Ecológica (Ecuador) y la Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG). Aparte de algunas personas que asistieron a título personal y un miembro de la IRG procedente de Mexico, la mayoría provenía de las siguientes organizaciones y movimientos:

- YASunidos (Ecuador): son un movimiento social que está intenta promover un referéndum para proteger la región amazónica ecuatoriana de Yasuní contra los proyectos del gobierno de realizar nuevas explotaciones petrolíferas. En los últimos meses han sufrido una auténtica “guerra sucia” para evitar que reúnan las firmas necesarias y también en la verificación y conteo de éstas. (http://www.yasunidos.org/)

- Ativismo ABC (São Paulo, Brasil): colectivo anarquista que está participando en las protestas populares contra la celebración de la próxima Copa del Mundo de fútbol en julio en Brasil. (http://www.ativismoabc.org/)

- ¿Qué pasó en Curuguaty? (Paraguay): campaña para conseguir que se haga justicia sobre los sucesos de Curuguaty, donde murieron unos campesinos a manos fuerzas del Estado, pero los hechos que fueron vendidos públicamente como una acción terrorista de los pobladores de la zona y se encarceló a miembros de la comunidad campesina que estuvieron en huelga de hambre hasta hace bien poco. La mayoría de ellos han conseguido forzar su puesta en libertad. (http://quepasoencuruguaty.org/)

- Serpaj-Paraguay: Se define como una organización de Derechos Humanos que nace como propuesta de trabajo por la paz, contra la injusticia social desde la no-violencia activa. (http://www.serpajpy.org.py)

- MOC-Paraguay: Organización antimilitarista que realiza una campaña por la no obligatoriedad del servicio militar y civil, impulsada conjuntamente con Serpaj-Paraguay y organizaciones de derechos Humanos que buscan el pleno ejercicio del derecho a la objeción de conciencia. (http://www.moc-py.org/)

- Campaña contra la suba del pasaje (Paraguay): campaña de protestas populares y acciones de desobediencia provocada por los planes de subida de los transportes públicos en Paraguay.

- Ni Casco Ni Uniforme (Chile): Grupo Libertario Antimilitarista que por medio de sus estudios y acciones promueve el cuestionamiento de la estructura militar y de las prácticas de dominación generadas por la cultura patriarcal, por el Estado y por el sistema capitalista. (http://nicasconiuniforme.wordpress.com/)

- Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia-ACOC (Colombia): Grupo antimilitarista que trabaja para fomentar la objeción de conciencia al reclutamiento forzoso en Colombia y para difundir la crítica al gasto militar (http://objetoresbogota.org/que-es-acooc/acooc/)

- Serpaj-Ecuador: Se definen como un espacio propositivo de promoción y educación para la paz, los derechos humanos, la objeción de conciencia y la resolución de conflictos con métodos no violentos, dirigido a la sociedad en general y los sectores sociales menos favorecidos. (http://www.serpaj.org.ec/)

- Colectivo CASA (Oruro, Bolivia): Un colectivo que promueve la socialización y difusión de las acciones del movimiento ambiental, organizaciones sociales además de las investigaciones y propuestas en la discusión de las políticas en materia ambiental, derechos de los pueblos y denuncia de situaciones de injusticia ambiental. (http://www.colectivocasa.org.bo/)

- Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC): Consejo que reune comunidades de varios cabildos en el cauca y que han adoptado la nonviolence como su forma de resistencia en pos de sus derechos como pueblo, amenazados por la industria minera y la militarización.

Debido a la situación en el país, decidieron finalmente renunciar a su participación en el encuentro dos personas del colectivo que edita el periódico El Libertario (Venezuela), publicación de orientación anarquista que lleva fundada en 1994 y que ofrece una visión independiente y crítica de la actualidad de su país, alejada del habitual triunfalismo y propaganda del gobierno venezolano. (http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/).

Además de la consolidación de una red de activistas gracias a la convivencia y la creación de lazos personales, durante esos días tuvo lugar un taller-entrenamiento dirigido especialmente a futuras personas formadoras en acción directa noviolenta y planificación de campañas para grupos de base. El taller estuvo facilitado por un equipo de tres personas de la IRG, ACOOC y Alternativa Antimilitarista-MOC de Valencia (España).

El primer día del taller se centró principalmente a la presentación del taller, el conocimiento mutuo, a formar grupo y empezar a abordar los temas que trataríamos en los días posteriores. Desde el primer momento en que se recopilaron las expectativas de las personas participantes y las reglas de funcionamiento que querían darse para el trabajo en los días siguiente, se hizo visible la necesidad de combinar en todo el taller no solamente la dimensión de formación para la formación, presentando técnicas y dinámicas que pudieran ser replicadas por las personas participantes en sus lugares de actividad, sino también dejar espacios y tiempos suficientes para el relato e intercambio de experiencias.

El segundo día del taller estuvo dedicado íntegramente a la presentación y realización de dinámicas de formación en Acción Directa Noviolenta (ADNV). Entre otras dinámicas, se realizaron barómetros (o espectro) de valores tanto unidimensionales como técnica de facilitación de debates sobre conceptos teóricos (violencia, noviolencia, desobediencia civil, etc), como bidimensionales (es violento-no es violento, lo haría-no lo haría) para incorporar la variable personal al debate, especialmente en la fase de preparación de una acción. Para terminar, se realizaron una serie de pequeñas dinámicas útiles para abordar de manera grupal y constructiva el tema de los miedos ante una acción.

El tercer día se centró en la planificación de campañas, y se compartieron juegos como el de volver la manta en grupo para aproximarse a los conceptos de objetivo-táctica-estrategia, un barómetro de valores para profundizar en la importancia de la planificación y se presentaron varias herramientas útiles para diseñar una estrategia, como por ejemplo “los pilares del poder”, el “campo de fuerzas”, la “estrella de las tácticas”, o el análisis SMART (Specific-Measurable-Achievable-Relevant-Time-bound) de los objetivos. Las personas participantes aplicaron todas estas herramientas a casos concretos de campañas en las que están implicadas.

El jueves se dedicó principalmente a que la gente participante pusiera en práctica lo aprendido en días anteriores simulando la preparación e impartición de alguna de las técnicas y dinámicas vistas en el taller, como los barómetros de valores o las filas de conflicto. Otra parte de importante de la sesión se empleó en desarrollar una dinámica de “teatro-foro” con la situación de una acción noviolenta en las protestas en Brasil. También se usó buena parte de la tarde para la presentación del más experiencias concretas de trabajo de los grupos y organizaciones presentes.

Finalmente, el viernes por la mañana se dedicó completamente a realizar la evaluación del taller completo y celebraron más tarde el final del encuentro en la sede de Acción Ecológica en Quito.

El martes y el viernes las personas participantes se reunieron para intentar dar impulso a una coordinación estable entre grupos pacifistas y antimilitaristas latinoamericanos. Este trabajo fructificó unas semanas después el 14 de abril con la celebración de actividades simultáneas en diferentes lugares con motivo del Día de Acción Global contra el Gasto Militar y la publicación de un texto común al respecto ya como Red Antimilitarista Latinoamericana.

Foro Internacional “Militarismo y Extractivismo”

En la tarde del miércoles, el grupo se desplazó a la Universidad Andina Simón Bolívar, donde tuvo lugar el Foro Internacional “Militarismo y Extractivismo”, incluido dentro de las actividades del encuentro y con participación de algunos de los asistentes al taller. La mesa, que estuvo moderada por Javier Gárate, de la oficina de la IRG, contó como ponentes con Esperanza Martínez, de YASunidos, que hizo una panorámica mundial del extractivismo y la guerra desde principios del siglo XX; Dan Contreras, de “Ni Casco Ni Uniforme”, que se centró en hacer una cronología de la guerra que mantiene el Estado chileno contra el pueblo mapuche en el sur del país y también dio a conocer el otro proyecto extractivista, Pascua Lama, en el norte; Fabián Mulcue, líder comunal del pueblo nasa del Cauca (Colombia), relató la terrible situación de los indígenas de esta región, amenazados y asesinados tanto por el ejército como por la guerrilla por su rechazo a ser reclutados; y Pietro Ameglio, formador en noviolencia de gran experiencia procedente de México, hizo una radiografía del narcoestado mexicano y la situación de violencia exacerbada que se vive en el país.

 

Programmes & Projects
Countries
Theme

Add new comment